sábado, 29 de octubre de 2011

Una de las mejores y más sufridas campañas de Atlanta

En 1980 se dio el descenso a la primera B Nacional, luego de 24 años. Por lo que una generación entera de hinchas, sólo lo había visto en Primera A.
Con la gran esperanza de pelear por el título, se comenzó con una gran ilusión, sabiendo que de todas maneras, los rivales no eran tan fáciles: estaban Gimnasia, Chacarita, Chicago.

El Dt fue Luis Artime y se incorporaron al club los arqueros Luis Barbieri (ex Racing y Temperley) y Carlos Leone (ex Racing y Estudiantes), los defensores Carlos Rocca (Estudiantes) y Armando Ovide (Boca y Velez), los volantes Antonio Sacconi (ex Union, Colon y Banfield) y Mario Carballo (que volvió luego de pasar por Boca y Chacarita) y por último, los delanteros Ricardo Espala, un uruguayo de Colon de Montevideo, Carlos Acuna (Racing y Armenio).

El comienzo fue poco auspicioso para Atlanta. El primer partido, que sus hinchas esperaban después de 6 meses de inactividad, sólo lo pudo empatar con un gol de Porte frente a Armenio. Llegada la sexta fecha, el bohemio sólo había ganado un partido y su posición se acercaba más al fondo que a la punta, que era disputada, por Gimnasia, Chicago y Estudiantes de Caseros.

Pese a sus dificultades como visitante, Atlanta comenzó a ganar los partidos de local y llegada la fecha número 16, se encontraba sólo a 3 puntos del líder, Chicago. Terminada la primera rueda, el equipo empató con Italiano en Platense (Espala, que venía como goleador, había logrado su segundo gol). Sarmiento, que había ganado 6 partidos seguidos después de perder con Atlanta (1 a 0, con gol de Sacconi sobre la hora), había alcanzado a Chicago en la punta con 25 puntos. Gimnasia, Almagro y Almirante Brown tenían 23 mientras que Atlanta, junto a Estudiantes y Dalmine, se encontraban expectantes con 22.

Al comenzar la segunda rueda, cambio la suerte de Atlanta (y de Espala) con 5 triunfos seguidos. Quedó así junto a Chicago con 30, a uno del puntero Sarmiento (que había perdido puntos de local). Cuando llegó la quinta enfrentó a Chicago y lo derrotó por 3 a 0. De esta manera, ante el empate de Sarmiento en Sarandí, el bohemio lo alcanzó en la punta.

A partir de allí comenzaron una seguidilla de partidos que significaron una lucha constante para los de Villa Crespo: empates como visitante y triunfos como local. Hasta que en la fecha número 29, Atlanta superó a su histórico rival, Chacarita en San Martin y en la siguiente a Defensores en Villa Crespo, con lo que volvió a alcanzar a Sarmiento. Sin embargo, en la fecha siguiente, se enfrentaron los dos punteros en Junín, ante cancha llena, donde locales se impusieron por 2 a 0. Pero en la fecha que siguió, Atlanta venció a Espanol y Chicago a Sarmiento, con lo que los de Junín volvieron a compartir la punta con Atlanta con 44, seguidos por Chicago (42) y Gimnasia (41). Al partido siguiente, el bohemio logró derrotar a Brown en Casanova y mantuvo la punta.

Sólo faltaban disputarse cinco fechas y sólo ascendería el campeón. Aquí comienza otra etapa de lucha y de triunfos, derrotas y desordenes para el equipo de Villa Crespo: no pudo derrotar a un cerrado Almagro y Sarmiento ganó, faltando poco en Gerli. Ese día es recordado por algunos hinchas, ya que hubo acusaciones para Almagro: incentivación por parte de Sarmiento y ofertas de “ir para atras”, de las que, obviamente Artime no hizo caso. Atlanta quedaba a un punto, pero todas las ilusiones se esfumaron la fecha siguiente en Sarandí: Atlanta ganaba a los 12′con gol de Espala y parecía que sería una goleada, pero Acevedo en 45′ puso la igualdad. Al comenzar el segundo tiempo, Acevedo convirtió nuevamente y minutos después llegó a su gol número tres en el encuentro, puso el 3 a 1. El descuento de Porte solo sirvió para la estadística. Ya que a tres fechas del final y con tres puntos de diferencia, ya Sarmiento festejaba el titulo, que finalmente llegó, dos fechas después.

En Atlanta hubo muchos reproches para el técnico y algunos jugadores. De cualquier modo, fue una de las mejores campañas bohemias de la historia. Invicto como local , la defensa menos batida, conservo el segundo puesto con una cantidad de puntos que pudo merecer un campeonato, de no ser por la excepcional campaña de Sarmiento. Pero más allá de eso, el bohemio tuvo su alegría y sus hinchas festejaron largamente en la última fecha. Y por ello, es una historia que merece ser contada.

viernes, 28 de octubre de 2011

El equipo quiere seguir sumando





Atlanta recibirá mañana a Brown de Puerto Madryn, por lo que será la fecha número 12 del campeonato de la primera B Nacional.
Luego de un receso por elecciones nacionales, el bohemio buscará igualar la performance que hizo ante Gimnasia de Jujuy, en el cual ganaron por 0 a 4. Además, el equipo de Puerto Madryn es un rival directo en la tabla del descenso.
Será la primera vez que se enfrenten, pues nunca tuvieron ningún encuentro, ni oficial ni amistoso.
Por su lado, Atlanta, en su última presentación como local, fue goleado por 4 a 0 por Instituto, que actualmente se ubica segundo en la tabla general.
Por otra parte, Brown viene de ser derrotado en condición de local por Gimansia la Plata. Además, como visitante, vuelve de empatar ante Defensa y Justicia por 2 a 2.

Torneo B Nacional Temporada 2011-2012

Equipo Puntos
River Plate 23
Instituto 22
Boca Unidos 19
Atlanta 11

viernes, 21 de octubre de 2011

Carnaval toda la vida


Este es el reflejo del esfuerzo de 12 temporadas que resultaron algunas nefastas para el club de Villa Crespo. Con dirigencias indignas, la clausura de la cancha, la pérdida de la sede y hasta estuvo a minutos de irse a la C. Sin embargo, este 8 de mayo del 2011, puedo decir que Atlanta ascendió luego de mil frustraciones y que todo está volviendo a la normalidad.



Los hinchas, reconocen que este gran logro vino de la mano de una dirigencia que acomodó a un club que sufrió y mucho. Tuvo que jugar de local en otra cancha por más de 3 años, rondando de esta manera por más de 7 estadios diferentes. Por supuesto, el mérito también lo tienen los jugadores, que hicieron un campañón y que pusieron al club en el lugar que se merece, porque  a sólo 4 fechas del final del campeonato, Atlanta le llevaba 14 puntos a su escolta.



Hoy estoy capacitada para decir que volvió el Club Atlético Atlanta, que pudo vencer a la muerte que lo acechaba de cerca y que más de 15 mil personas lo festejaron y lo fueron a corroborrar. 

Por supuesto, todo el barrio se vistió de azul y amarillo y esos colores invadieron las calles de Av. Corrientes.  Los jugadores  decidieron que la cancha les queda chica y salieron con el micro descapotable a demostrar su  su entrega y su orgullo. Ebrios de felicidad culminaron con una jornada que es histórica para el club, que va a quedar en la memoria de todos y que demostró que Villa Crespo está de fiesta.  



La sede contará con seguridad privada




Por primera vez Atlanta tendrá personal de seguridad privada en la sede del club. La empresa que se hará cargo, todos los días de 16 a 7 horas, será Petrorián, mientras que en el resto del día habrá personal del club vigilando la zona.
Por supuesto que el hecho de que los socios cuenten con este servicio, fue recibido con alegría por todos los niños, adolescentes y adultos que acostumbran a realizar actividades en la institución, ya que se reitera, que es la primera vez que se le brinda este tipo de seguridad al Club Atlético Atlanta.
Por otra parte, el club de socios de Nuevo Atlanta, realiza siempre una limpieza profunda de las instalaciones de la misma sede. 

Los cuatro ascensos administrativos de Atlanta

Además de los ascensos de Atlanta conocidos, como el reciente a la segunda categoría del fútbol argentino, el club tuvo cuatro ascensos administrativos. Es decir, cuando no regía aún el sistema de ascensor que está hoy en día.
El primero, fue en 1908, cuando el bohemio salió campeón del torneo de tercera división, el club simplemente decidió inscribirlo en el torneo de la Segunda Categoría.
 Segundo ascenso: por promoción, en abril de 1912. Tras haber jugado en 1911 en la Subsección C de la Segunda División (un equivalente a tercera categoría) y a pesar de haber culminado en la tercera posición, Atlanta pasa a jugar en la flamante División Intermedia, antesala de la Primera División.
El tercero se dio en julio de 1912, cuando se decidió que formaría parte de la Federación Argentina de Football y automáticamente el club pasó a formar parte de la primera división, luego de lograr la promoción, en división intermedia.
El último y cuarto ascenso se llevó a cabo por resolución, en marzo de 1949, cuando por una huelga de jugadores profesionales, el campeonato no culminó y la AFA decidió el ascenso inmediato de Atlanta y Ferrocarril Oeste. 

martes, 18 de octubre de 2011

Andrés Soriano llegó a los cien partidos



Luego de recuperarse de una lesión, el Pollo Soriano volvió a la titularidad y lo hizo con dos goles y un gran triunfo por 4 a 0 ante Gimnasia Esgrima de Jujuy. Además, llegó a los 44 tantos con la camiseta auriazul y está cerca de convertirse en el máximo goleador en la historia del club por torneos de ascenso en el profesionalismo. Para ello, debe igualar los 49 de Luis Bonnet.

De esta manera el mellizo Soriano se convirtió en el cuarto jugador bohemio del actual plantel en llegar a los 100 partidos, pues Rodrigo Llinás, Nicolás Cherro y Carlos Arancibia ya acumularon tal cantidad de encuentros en el club.

lunes, 17 de octubre de 2011

Cuando tocaron fondo

En esta oportunidad cabe recordar el comienzo del profesionalismo en el país y cómo comenzó Atlanta por aquel entonces.
El mismo comenzó en 1931, y el primer campeonato lo ganó el club Atlético Boca Juniors. Por su parte, al bohemio no le fue para nada bien, pues culminó el primer torneo en la última posición y con varias goleadas. Sin embargo, por aquel entonces no existían los descensos.
Lo único que cabe recalcar de este triste recuerdo, son los triunfos ante el histórico rival, Chacarita y ante un grande como Racing. Por otra parte, el torneo que siguió (1932), tampoco fue muy positivo para los de Villa Crespo. Terminaron otra vez en la última posición junto con Tigre y Talleres.
Lo peor de todo, es que a mitad de aquel torneo el club se quedó sin plantel y tuvieron que contratar a jugadores paraguayos, que según las malas lenguas y las crónicas existentes, vivían debajo de las tribunas  y se tapaban los pies con papel de diario ya que la entidad no les otorgaba medias. Aquel año, Atlanta marcó un record: 60 jugadores en un mismo plantel para un sólo campeonato.

bohemios, un apodo que les queda bien

El apodo de bohemios tiene una gran historia por detrás, pues hasta el día de la fundación del club, una acción demostró que se lo tenían bien merecido. 
La reunión transcurría en una casa en Alsina 1100, pero al no sentirse a gusto, mudaron el encuentro a la plaza más cercana.  Posteriormente, comenzó la recorrida para conseguir una cancha propia. La primera fue en el barrio de Floresta, donde hoy se encuentran las intersecciones  Juan Bautista Alberdi y Avenida Escalada. Aquel estadio se inauguró en 1906 cuando le ganaron 3 a 1 a Estudiantes. Sin embargo esta cancha no prosperó y hubo que mudarse. 
Por ello, a partir de 1910, hasta 1918, Atlanta jugó en la nueva cancha de Caballito Sur. Que debió abandonar por disposición de la municipalidad. En el medio, la sede social se iba mudando. Pasó por el centro, Palermo, Congreso, Once y algunos lugares más. 
Luego, Atlanta volvió a Floresta, y comenzaron a ser locales en el Club Banco Nación, donde actuó hasta 1921.  Por aquel entonces el club ya poseía un jugador internacional y de selección, Mario Busso, quien jugó contra Uruguay el 25 de agosto de 1918, en la cancha de Gimnasia, ubicada en Palermo. 
Finalmente, en 1922 y con el apodo de bohemios bien puesto Atlanta inauguró oficialmente su cancha en el barrio de Villa Crespo, en la calle Humboldt. Ese encuentro se disputó ante River y concluyó 1 a 1. 

Emilio Bolinches, el último fundador bohemio



En esta sección se van a contar las  mejores historias, tanto las que tienen que ver con la creación de la entidad bohemia, como las grandes anécdotas desde los principios de la época profesional. En esta edición se va a homenajear a uno de los grandes fundadores del club de Villa Crespo. 

“Un día, me junte con mis amigos y fundamos un club”. Si, así de simple describió Bolinches la fundación del Club Atlético Atlanta. Por aquel entonces, las cosas se daban así, extrañas pero sencillas.  
Bolinches, hasta 1977 era el único fundador del club bohemio que seguía con vida.  Pues el fue uno de los que integró la primera reunión fundacional y quien propuso los colores. Además participó de la primera comisión directiva del club, en la casa de Tomás Sanz, ubicada en Alsina 1100. 
De esta manera se juntaron unos pesos para la pelota, un inflador y todo listo para iniciar las gestiones para que este club tuviera su fecha de nacimiento, que se dio el 12 de octubre de 1904. 

Si bien Bolinches era un excelente arquero, en los primeros encuentros amistosos que disputó el club en 1904 y 1905, se posicionó como defensor. Y luego, en 1906, cuando Atlanta se afilió a la Asociación y comenzó a disputar el torneo de la tercera categoría del fútbol argentino, comenzó su carrera como arquero. 
Su buen desempeño llevó a que en 1911, Alumni, el gran equipo de aquellos años, lo convocara para defender los tres palos. De esta manera el conjunto logró 9 de 11 campeonatos disputados y por supuesto contaron con la presencia del gran arquero bohemio, que un año después regresó al club, donde en julio de ese año lograron el ascenso a la primera división del fútbol argentino y Bolinches pudo protagonizar la categoría junto con  figuras de aquel momento como Agustín Cazenave, Alberto Chissotti, Tulio Álvarez, Santiago Cermesoni, José Deibe, Luis Célico y  Mario Busso, entre otros.
Entre 1912 y 1921, Bolinches fue presidente de la entidad, en la cual comenzaron las gestiones por encontrar un terreno que luego, con la siguiente gestión con Nicolás Corvellini como presidente, daría a luz a la inauguración del viejo estadio del club de Villa crespo. 
Siempre arquero y siempre recordado, por la fundación del club y por su gran paso por Alumni. Por ello, los medios lo recuerdan. A continuación, su última entrevista antes de morir, en 1976, producida por el diario “Crónica”.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Crónica de una muerte anunciada

Eramos 4. Que después de tantos años íbamos a presenciar el encuentro entre River Plate y Atlanta. Entre banderas ilusiones y cantos, nos sentamos frente al televisor para contemplar el partido esperado. Lo que nunca imaginamos era que aquel día íbamos a perder contra los millonarios 7 a 1.
El partido comenzó y poco a poco se fue notando el descenso de la ilusión y la fé que teníamos en el equipo bohemio. No lograba ninguna jugada clara y ya los dos señores mayores de la casa comenzaron a cambiar incesantemente de posición en el sillón.
1 a 0 y las palabras que se escuchaban eran: “ Y bueno, 1 a 0 con River no está nada mal muchachos”. Pero el número se fue abultando y al pasar de los minutos aquellos muchachos se fueron inquietando, hasta llegar al punto de un mal humor que alcanzó a Gustavo, quien revoleó un cenicero por el aire que rebotó en una ventana y cayó al vacío. Ni el penal a favor del mellizo Soriano bastó para alivianar aquella sensación de derrota.
Con un cenicero roto al igual que sus ilusiones, el camino de vuelta a casa parecía el camino a una hoguera, aquellos senderos que se atraviesan cuando ya uno no sabe que más hacer.
 En el edificio de en frente, la noche anterior, el 9 bohemio, Abel Soriano, había prendido en el balcón de su casa, algunas velas en muestra de su rezo para el acontecimiento del otro día. Se llegó a la conclusión de que ni cinco santuarios hubiesen salvado al equipo de Guiso. 

miércoles, 5 de octubre de 2011

Entrevista exclusiva con Abel Soriano




En una entrevista con PortalBohemio, Abel Soriano, figura en el equipo de Atlanta que logró el ascenso histórico, habla  de la relación que tiene con su hermano y de las claves de este conjunto campeón.
- Abel, alguna vez te trajo alguna repercusión jugar con tu hermano?
-Ninguna, por el contrario,  fueron todas buenas, formamos un grupo espectacular y tanto el cuerpo técnico como la dirigencia siempre nos dieron su apoyo.
-Te imaginas tu vida futbolística sin él?  Es decir, si el se hubiera dedicado a otra cosa vos hubieras seguido este camino?
-Somos dos personas completamente distintas, queremos diferentes cosas. Desde muy chiquitos que practicamos juntos. Pero si él no hubiese jugado al futbol no se si yo hubiera jugado. De adolescente yo veía que sus compañeros no eran tan buenos y me di cuenta que me podía gustar el futbol y luego  de dos lesiones pude igualarlo y me pone muy feliz jugar con el .Además,  verlo es un orgullo lo disfruto.
Luego, el delantero recordó cuando eran pequeños  ya comenzaban a fijar sus posiciones dentro del campo de juego: “Sucedía que  teníamos un garaje, va lo seguimos teniendo  y había una maceta y andres pasaba la maseta y yo cabeceaba rompimos un par de cosas pero yo me di cuenta que de 10 centros que  tiraba  sólo eran dos buenos entonces él me decía no no cambiemos mejor ( se rie) “
Andres y Abel soriano, dos goleadores y figuras del equipo de Villa Crespo, son automáticamente reconocidos por todos los seguidores del fútbol cuando se trata de Atlanta y el 9 opinó al respecto: “Me genera tranquilidad, sabemos que somos mellizos  y que entre los dos hicimos 33 goles que era el objetivo, pero sabemos con Andrés que no somos nos dos, sino que  tenemos  30 compañeros atrás. Se dio esto un poco por el marketing y pasamos mucho por la carrera de la tele y conocimos gente que nunca creímos conocer.  El mismo Sebastián Wainraich me manda  mensajes preguntando por mi hijo y es algo que sólo con el fútbol pudimos lograr y tratamos de disfrutarlo. Cuando salimos campeones fuimos a todos los programas que pudimos pero después ya no queríamos ir a ningún lado para que no se haga mediático, no buscábamos eso. Además, queríamos que vayan nuestros compañeros, así que participamos hasta que dijimos basta. Porque teníamos que disfrutar el momento todos.
Luego, el delantero admitió que la conexión con su hermano fuera de la cancha les dio una gran ventaja en este campeonato: “Con Andrés sacamos mucha diferencia mucha ventaja , tuve conversaciones con el que  nunca podría haber tenido con ningún compañero de otro club. Aunque me fue bien en otros clubes no es lo mismo, yo sé donde me tira centros  y  el sabe donde estoy parado.  Y el hecho de que tengamos 27 años nos transformó un poco en los referentes del equipo. Y la verdad es que nunca vi jugar a un equipo así. “