sábado, 19 de noviembre de 2011

Fernando Lorefice, el bohemio que jugó en Israel



Muchos jugadores argentinos siguen su trayectoria futbolística en países europeos. Es el caso de Inglaterra, España o Italia. Algunos también eligen Rusia para proyectar sus vidas, o bien Francia. Sin embargo, distinto es el caso del volante de Atlanta, Fernando Lorefice, quien decidió jugar en un país realmente particular, por su estado de guerra constante: Israel. 
Si bien el ex jugador de Independiente sólo estuvo un año en aquel país, pudo vivir una experiencia muy grata. 
Lorefice afirmó en un gran diálogo con Portalbohemio, que cuando su representante le dio la idea de ir a jugar a Israel,  fue muy chocante: “Enseguida me traté de comunicar con algún argentino  que esté  allá porque yo no conocía absolutamente nada del país  y me tiraron la mejor onda. Me dieron el ok y me fui.” Luego agregó: “Cuando llegué me encontré con algo mejor de lo que esperaba (algo más antiguo) y por el contrario, es una ciudad muy linda y con muchas cosas para hacer”.

Dentro de un  contexto  de guerra con los países árabes y palestinos, llegó Lorefice al país, donde vivió un año muy bueno, desde lo deportivo y hasta en lo económico y se animó a participar de un casamiento judío (el del argentino Roberto Colautti) e ir al Muro de los Lamentos, donde se dejan los deseos en un papel y se reza para que se cumplan. “Es bastante raro presenciarlo, son costumbres muy raras, rompen platos, vasos”, expresó el ex Independiente. Después se refirió a la preocupación de su familia cuando se veían ataques terroristas por televisión: “Enseguida me llamaban por teléfono, pero después tuvieron la suerte de conocer y vieron que la verdad se vive muy tranquilo acá”.
Se sabe que el folklore del fútbol que se vive en Argentina no existe en ningún otro lugar del mundo, sin embargo, en Israel se vive de manera bastante intensa: “Allá el fútbol es bastante competitivo, muy parecido al Nacional B de acá. Hay fanas, pero acá es más apasionado, pero sí, se siente  porque la gente acompaña bastante a cada equipo. Además, miran todos  los partidos, no como acá pero prestan atención“. El volante se refirió al gran clásico israelí y describió cómo se vive: “El clásico es Macabi Haifa (donde yo jugaba) y  Macabi Tel Aviv. No se compara con el de Argentina, pero es muy lindo. La gente te reconoce por la calle y te saluda, porque yo estaba en Haifa que es una ciudad muy chica y se conoce todo, por eso también, hay que tener un poco de cuidado”. 
Al comparar la Argentina, en cuanto a su situación de inseguridad y secuestros, alegó que allá están más preparados para la guerra que acá para los robos: “Gracias a Dios no viví ninguna situación de riesgo, ni ningún compañero. Sí supe que el lugar en el cual nosotros nos juntábamos antes de ir al hotel a concentrar, era tipo un restorán, años atrás hubo un atentado y había gente del cuerpo técnico y jugadores. Sin embargo, no le afecta al deporte la situación, ellos tienen mucha precaución y lo viven muy normal. Allá no me sentí en peligro, están muy preparados y se toman recaudos muy importantes. Es un país muy lindo, a diferencia de acá que es un peligro el día a día y no se toman las precauciones necesarias para afrontarlos”. 
Finalmente, Lorefice fue consultado por su futuro: “Me encantaría volver a jugar allá por muchos años más, cuando tuve la oportunidad ya había vuelto y había empezado la guerra nuevamente, así que decidí no viajar, pero son decisiones”. 


Además, Lorefice habló acerca de su postura en contra de la dicriminación hacia la religión judía.

1 comentario:

  1. Correcciones:
    Bien por la entrevista, aunque no era necesario complicarse la vida editándola de esta manera.
    Pregunta/respuesta hubiera sido suficiente.
    Releer. Simplificar la escritura, para hacer el texto más ameno.
    Separar los párrafos.
    Buen trabajo en general.
    El audio debería ser un extracto de la entrevista, que no está en el texto, presentado en unas pocas líneas. Falta eso.

    ResponderEliminar