lunes, 28 de noviembre de 2011

A 70 años de la compra del actual terreno bohemio

Enteradas de los inconvenientes que tenía el Club Chacarita Juniors con el propietario de los terrenos donde estaba su estadio, las autoridades de Atlanta firmaron la boleta de compra de ese predio lindero para construir allí un nuevo estadio. La adquisición se fijó en $ 475.000, de los cuales abonó en concepto de seña $34.000, debiendo agregar otros $66.000 en dos meses y el resto, $375.000, en cinco cuotas anuales con sus respectivos intereses.

Cancha desaparecida de Chacarita en 1930


En aquel momento, la situación ecónico-institucional del club vecino no era buena e incluso algunos medios periodísticos habían dado cuenta de que se analizaba una probable fusión con Ferrocarril Oeste.

Atlanta, por su lado, no estaba en condiciones de afrontar el pago, por ello se formó la Compañía de Tierras Villa Crespo S. A., con el propósito de comprar ese predio y cedérselo al bohemio. Realizada la compra, se constató que existían dos juicios pendientes entre el propietario y el Club Chacarita, uno por desalojo por falta de pago y otro de consignación de alquileres.

La compañía estaba integrada por varios viejos socios y dirigentes del club y otros vecinos que se sumaron a la epopeya de comprar el terreno y cedérselo a Atlanta para que levantara un nuevo campo de deportes. El presidente era José Luis Bernasconi; el vice, José Brizzolara; el secretario, Domingo Scabbiolo; el tesorero, Eugenio Trevisi; el síndico titular, Ernesto Lubet, y algunos de los directores, Santiago Arata, Santiago Cermesoni, Alberto Chissotti, Fernando Saccone, Enrique Townsend y Antonio Miguel Custo.
En los meses que siguieron la colaboración de los socios y vecinos fue muy grande, a través de las suscripciones de acciones en la compañía. Así lo hizo el propio club, que suscribió $6.000 en acciones, además de los que ya poseían los miembros de la CD y los asociados. También se había resuelto que los socios activos que suscribieran más de diez acciones de la Compañía de Tierras pasarían a revistar como socios vitalicios.

Un decreto del Poder Ejecutivo nacional reconoce legalmente a la Compañía de Tierras Villa Crespo S. A., que adquirió el terreno ubicado en Humboldt al 300, donde se levantaba el estadio de Chacarita Juniors.
Durante 1942, se había procedido a la escrituración traslativa de dominio de esa fracción de terreno a la compañía, por lo cual se activaron los juicios que había contra el viejo inquilino -Chacarita-, y cuando el juez de la causa estaba a punto de dictarse sentencia de desalojo, se firmó un convenio con Chacarita por el cual se fijaba, el 20 de diciembre de 1943, que esa entidad hiciera entrega del terreno a la Compañía de Tierras Villa Crespo S.A.
Sin embargo, cuando llegó la fecha en que Chacarita debía cumplir el compromiso tomado ante el juez, se rehusó a hacerlo, amparándose en el decreto sobre alquileres.

Finalmente, el sábado 16 de diciembre de 1944 se disputó el último partido en el estadio de Chacarita Juniors: por la 39.ª fecha del Campeonato de Segunda (luego denominado de Primera B), Colegiales y Temperley empatan 2 a 2.



Terreno donde estaba Chacarita en 1945, siete meses después de ser desarmado. Actualmente aquí se encuentra el estadio del bohemio


Luego Chacarita inició el desarmado del estadio, para establecerse en la localidad bonaerense de San Martín, donde estrenará su nuevo campo de deportes a mediados de 1945.
Sin embargo, la despedida del barrio fue en manos de Atlanta, quien lo goleó. Un año después la Compañía de Tierras de Villa Crespo S.A. firmaba el boleto de compraventa por el cual se transfirieron al club las tierras sitas en Humboldt al 300, linderas al estadio. Quince años después, Atlanta inauguraba su actual estadio, inamovible hasta hoy día y seguramente por muchísimas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario